EL EQUIPO PROPONE…. I EL JEFE IMPONE

Es frecuente en nuestras organizaciones, pero en especial en aquéllas que tienen implantados Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), utilizar metodologías diversas para la identificación y resolución de problemas.

Como sabemos, las normas ISO 9001 de Gestión de la Calidad, incluye entre sus requisitos el de la MEJORA CONTINUA.

mejora continua 1

No obstante, en demasiadas ocasiones los SGC no son más que un “argumento de venta” o de “prestigio”, que es útil a las empresas para aumentar sus ventas, y no para cumplir su objetivo final que es gestionar la calidad adecuadamente.

Todos sabemos que la ORIENTACIÓN AL CLIENTE, cumpliendo con los REQUISITOS del producto o servicio, y también con sus EXPECTATIVAS, son fundamentales para tener a éste FIDELIZADO.

ORIENTACION AL CLIENTE 1

Pero volvamos al tema que nos ocupa. Para asumir la MEJORA CONTINUA, es imprescindible contar con todo el potencial humano de la organización.

La integración de todos los niveles de la empresa, en la consecución de los objetivos marcados, es actualmente imprescindible, y para ello la PARTICIPACIÓN y COLABORACIÓN de todos es muy importante.

Quiero decir con ello que, en ocasiones, cuando se ponen en marcha PROYECTOS DE MEJORA donde un grupo de personas aporta ideas, referentes al orígen de un determinado problema y por tanto a la búsqueda de su solución, no siempre éstas son valoradas adecuadamente.

Os preguntareis, y ¿porqué digo esto?
Muy sencillo. Las herramientas utilizadas en MEJORA CONTÍNUA como son la TORMENTA DE IDEAS o BRAINSTORMING, implican una valoración y priorización de todas las ideas aportadas, para decidir cuáles se van a aplicar.

brainstorming 1

Es aquí donde surge el problema.
Frecuentemente, el “jefe” es reacio a aplicar acciones correspondientes aquellas ideas que se han priorizado en el grupo de trabajo. ¿Y porqué?
En ocasiones por desconfianza, también por desconocimiento, por no creer en la utilidad del trabajo que realiza el grupo, por tener ideas “predefinidas” las cuáles le interesa imponer, etc.

Este tipo de situaciones, se dan con frecuencia en personas que ocupan cargos directivos, con un estilo de dirección AUTOCRÁTICO.
Suelen ser “jefes” posesivos y desconfiados, que delegan poco, y que mantienen un nivel bajo de confianza con las personas a su cargo.

Para una GESTIÓN INTEGRAL EFICAZ y EFICIENTE, debe estar implicada toda la organización, es decir TODO el POTENCIAL HUMANO que la integra, y ello significa varias cosas:

1) Ejercer un LIDERAZGO adecuado, por parte de la dirección y mandos intermedios

2) IMPLICAR y MOTIVAR a todas las personas de todos los niveles, en el proyecto de mejora

3) Saber DELEGAR y CONFIAR

4) Tener claros los OBJETIVOS a conseguir

5) Saber “PREMIAR” los logros obtenidos

y muchas cosas más………

En definitiva, SABER GESTIONAR A LAS PERSONAS.

3d people holding pieces of a jigsaw puzzle with the word teamwork.

Como conclusión a este artículo, os invito a reflexionar sobre esta última frase:

GESTIÓN DE LAS PERSONAS

Si somos capaces de gestionar bien a las personas, en lugar de tener que

EL EQUIPO PROPONE Y….. EL JEFE IMPONE

tendremos que

EL EQUIPO PROPONE Y….. EL JEFE RESPONDE

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6 respuestas a “EL EQUIPO PROPONE…. I EL JEFE IMPONE

  1. Imprescindible reflexión, muy acertada.
    Además, es imprescindible clarificar objetivos. A veces las empresas no son muy sinceras de cara a sus trabajadores. De poco sirve un SGC cuando sólo se plantea para dar una imagen de empresa.
    Saludos.

    • Totalmente de acurdo con tus comentarios, María. En la gran mayoría de ocasiones, los SGC son meros argumentos de compra (o de imagen) como tú indicas, y no herramientas útiles como lo que pretenden ser.
      Muchas gracias y saludos.

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