EN TEXTIL, LO IMPOSIBLE PASA

y en otros sectores productivos y de servicios…………también!

En multitud de ocasiones, habréis oído decir a muchas personas frases como:

“ESTO ES IMPOSIBLE QUE OCURRA……”
“DE NINGUNA MANERA, ES IMPOSIBLE……”
“TE PUEDO ASEGURAR QUE ESTO ES IMPOSIBLE QUE SEA ASÍ……”

Normalmente, estas frases están vinculadas a determinadas situaciones que se dan, tanto en la vida profesional como en la personal.

imposible 3

La experiencia nos dice que, en este tipo de situaciones siempre existe una RELACIÓN DE CAUSA – EFECTO, la cual “explica” la posibilidad (o imposibilidad), de dicha situación.

La diferencia entre asumir la imposibilidad (o posibilidad) de un determinado hecho, está en el estudio y análisis exhaustivo del mismo.
Por tanto, sólo podremos aceptar la imposibilidad de este hecho, después de su riguroso estudio, y nunca antes de ello.

Lo anteriormente dicho, refuerza la necesidad de TENER IDENTIFICADAS LAS RELACIONES CAUSA – EFECTO, ante las circunstancias que se producen habitualmente en nuestras empresas.

causa efecto 1

El estudio de las RELACIONES CAUSA – EFECTO, nos ayuda a identificar orígenes de no conformidades, motivos de obtención de productos no conformes, de insatisfacción de clientes, etc.
De aquí la importancia de tener implantada una cultura de detección de los orígenes de los problemas, sean del tipo que sean.

Con todo lo anterior, pretendo reforzar la conciencia de ANÁLISIS DE EFECTOS Y SUS CAUSAS, de aquéllas situaciones que así lo requieran, y no necesariamente ante la aparición de problemas.
Es fundamental tener una actitud proactiva en este sentido, y prevenir situaciones indeseadas, y potencialmente posibles (y no necesariamente imposibles).

Para ello, disponemos de multitud de herramientas que nos pueden ayudar en este tipo de tareas, como son:

1- Diagrama de Causa Efecto (Isikawa)
2- Control Estadístico de Procesos
3- Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE)
4- Metodología Taguchi
5- Tormenta de Ideas
6- Benchmarking
7- Grupos de Mejora
8- y muchas otras más………..

Como conclusión, yo diría lo siguiente:

Quién afirme categóricamente y sin estudio o valoración previa, la imposibilidad (o posibilidad) de un determinado hecho o situación, denota o FALTA DE CONOCIMIENTO respecto al tema que está tratando, o una gran dosis de IRESPONSABILIDAD.

imposicion1

Fomentemos pues en nuestras organizaciones, la cultura del ORDEN, del SENTIDO COMÚN, de la TOMA DE DATOS, del ANÁLISIS RIGUROSO de los mismos y finalmente, de la TOMA DE DECISIONES ACERTADAS en función de los datos obtenidos.

Todo ello, nos llevará a la consecución de la MEJORA CONTÍNUA, requisito importante de ISO 9001 y por tanto también a la EFICIENCIA y a la PRODUCTIVIDAD.

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3 respuestas a “EN TEXTIL, LO IMPOSIBLE PASA

  1. completamente de acuerdo contigo colega, pero de que sirven todas esas herramientas y principios basicos cuando la actitud rigida de muchos gerentes no logra ser penetrada? personas que en algun momento tuvieron buenos resultados y ase aferran a su antigua tactica y no se dan cuenta que la evolucion los reta y obliga a despertar del sueño profundo de la inflexibilidad, el analisis profundo para ellos es perdida de tiempo porque se creen practicos e infalibles.
    saludos
    OG

    • Tienes mucha razón, Óscar.
      Nada más falso que creerse infalibles e inflexibles.
      Todo tiene una explicación o causa (o varias), a veces difíciles de encontrar, pero que existen.
      Un buen gerente es el que se esfuerza en encontrarlas, sin cerrarse en sus ideas.
      Saludos,
      Antonio.

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