MICROENCAPSULADOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL

MICROENCAPSULADO

La microencapsulación, es una tecnología cuya característica principal consiste en la capacidad de desprender progresivamente el principio activo que se encuentra en el interior de la microcápsula.

En el sector textil, todas las aplicaciones nuevas aportadas con la tecnología de la microencapsulación, entraron dentro de lo que hoy se designa como “tejidos funcionales o inteligentes”.

Los principios activos se encapsulan por dos motivos fundamentales:

  • Para aislar principios inestables en contacto con el medio externo. El material estable o compatible con el medio es el armazón.

  • Para liberar progresivamente estos principios activos. Al liberarse por frote se rompen o actúan sólo unas microcápsulas.

ALOE VERA.fh11

http://www.sontress.es

CONCEPTOS BÁSICOS DE MICROENCAPSULADO

Se entiende por microcápsulas, a las partículas de 1 a 1000 nm de tamaño (normalmente entre 5 y 20), formadas por un delgado armazón polimérico (shell), que recubre de forma esférica un principio activo que se encuentra en su interior (core).

Este principio activo puede ser líquido, sólido o gaseoso y será el responsable de la acción o efecto buscados.

microencapsulado 2

http://www.mikrocaps.com

Esta tecnología consiste básicamente en la aplicación sobre el tejido de una resina o ligante, en el que se encuentran en suspensión las microcápsulas.

Las microcápsulas, están compuestas de un núcleo constituido por el principio activo, que está cubierto por un delgado armazón de material polimérico. La liberación del principio activo se produce de forma gradual (perfumes, productos terapéuticos y cosméticos, bactericidas, agentes resistentes al fuego, etc); por ejemplo el perfume se libera a lo largo de la vida de la prenda  desprendiendo el olor con su uso.

microencapsulado 3

Armazón

El armazón está constituido por:

  • polímeros naturales: gelatina, goma arábiga, alginatos, carragaen (Alga)

  • polímeros sintéticos: etilcelulosas, poliuretanos, polisiloxanos, poliamidas, poliésteres, resinas epoxi,

 

Principio Activo

Por ejemplo, microcápsulas que desprenden olor.

Los principios activos que desprenden olor y se pueden microencapsular, se clasifican en tres tipos.

  • Perfumes con marca registrada en el mercado, que van asociados a esa marca de prestigio en combinación con prendas de esa misma marca.

  • Esencias, que se pueden microencapsular y que confieren olor, tanto a esencias florales como de alimentos.

  • Aromaterapia, otro tipo de microencapsulado. serán las esencias que ayudan al bienestar de la persona que lleva el tejido: relajante, revitalizante, refrescante, etc.

 

MICROCAPSULAS CON CAMBIO DE FASE

Uno de los usos más extendidos hoy en día, es en ropa de trabajadores que deben entrar y salir continuamente de ambientes con cambios importantes de temperatura, como son los trabajadores de cámaras frigoríficas. El rango de temperaturas a equilibrar o regular vendrá dado por el principio activo en concreto, mas correctamente de su calor latente.

Los tejidos que contienen PCM pueden actuar como barreras térmicas, independientemente de la temperatura del entorno. Así pues, el efecto buscado es minimizar el flujo de calor desde el cuerpo hacia el exterior, manteniendo una temperatura constante a un nivel considerado como confortable.

 

microencapsulado 4

Druck

 

El principio químico de los PCM, está basado en el calor latente que tiene la parafina PCM, para pasar de su estado líquido a su estado cristalino. En definitiva, estos materiales almacenan calor. 

Seleccionando un PCM con unas temperaturas de cambio de fase cerca de la temperatura corporal, aportará el rango de protección térmica deseada.

Ligante

Al ligante se le pide que:

  • Asegure el anclaje de la microcápsula en la fibra.

  • No debe entorpecer la liberación o acción del principio activo contenido en la microcápsula.

  • No debe cubrir o enmascarar, las propiedades del textil al que se le está aplicando la microencapsulación: suavidad, resistencia, elasticidad, etc.

Por otro lado, es necesario saber de antemano, qué interesa que ocurra con el ligante una vez liberadas las microcápsulas:

  • Queda ligado al tejido

  • Degradado y/o expulsado por el tejido.

 

Sistemas de anclaje:

microencapsulado 5

APLICACIÓN DEL MICROENCAPSULADO, SOBRE EL SUBSTRATO TEXTIL

Es recomendable que la aplicación del microencapsulado en el proceso textil se realice en la última etapa. Por ejemplo, se usan sistemas de agotamiento, impregnación, estampación o spray.

 

Ejemplo de la aplicación de estos materiales PCM en la industria textil, es OUTLAST:

microencapsulado 7

 

 

Anuncios

7 respuestas a “MICROENCAPSULADOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL

  1. Hola a todos, quisiera saber en qué países puedo conseguir la tela descrita en el artículo y en los enlaces, quedó atento,
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.