TEXTILES FUNCIONALES, TAMBIÉN LLAMADOS INTELIGENTES

Actualmente, estamos inmersos en constantes, y por qué no, sorprendentes desarrollos en el sector textil moda. La tecnología desarrollada, y puesta en práctica mediante las correspondientes técnicas, permite obtener nuevas estructuras textiles, con capacidad de dar respuesta a diferentes y variadas situaciones, (profesionales, de protección, de confort, lúdicas……, etc).

En consecuencia, ello obliga a “conocer, analizar y comprender”, tanto los diferentes materiales textiles, como procesos de obtención de hilos y tejidos, productos químicos, colorantes, aprestos, etc., así como también sus propiedades e interrelaciones. Ello nos va a obligar a desplegar todas las “habilidades, destrezas y experiencia” que poseemos.

Según la RAE, la inteligencia contempla  el conocimiento, el análisis y la comprensión, así como las habilidades, destrezas y experiencia.

Por tanto, el concepto de inteligencia, está plenamente alineado con los profesionales del diseño y de la fabricación textil. No con los textiles finalmente obtenidos.

Ahora bien, ciertamente, las novedosas estructuras textiles que constantemente aparecen en el mercado, responde a determinadas funcionalidades, previamente definidas.

La funcionalidad, también según la RAE, hace referencia a la utilidad y practicidad de un determinado artículo (también textil).

Pongamos un ejemplo:

Un chaleco antibalas, tiene la funcionalidad de ser resistente al impacto de un proyectil, así como a agresiones con objetos punzantes (cuchillo).

La aplicación de los constantes avances tecnológicos en el sector textil moda, tienen como consecuencia la obtención de textiles funcionales (que se apartan substancialmente de los textiles tradicionales), donde el conocimiento y el alto componente tecnológico es fundamental. Y esto, ya no se para.

La “inteligencia” de las personas, aplicada de forma adecuada, permite la obtención de textiles “funcionales”, con un elevado contenido técnico o tecnológico.

Sin duda, lo anterior, va a requerir un elevado esfuerzo en la formación de los técnicos textiles futuros (o mejor dicho, de los ya presentes), donde no se deben olvidar diferentes aspectos como:

  • Formación de base textil, (fibras, hilos, tejidos, ennoblecimiento): IMPRESCINDIBLE.
  • Conocimiento de nuevos materiales y funcionalidades.
  • Vigilancia tecnológica.
  • Conocimientos de normativas y legislación.
  • Formación continua en nuevos procesos de fabricación.
  • Calidad y gestión de personas.
  • Ecodiseño y sostenibilidad.
  • Responsabilidad social. Prevención de riesgos.
  • Relación cada vez más estrecha entre diseño y fabricación.
  • Colaboración con universidades e institutos tecnológicos.
  • Márketing y comunicación avanzados.
  • Expansión internacional.
  • Habilidades colaborativas entre diferentes empresas u organismos.

Pero no es suficiente. El desarrollo personal y profesional de los técnicos del sector textil moda, sólo se puede lograr desplegando todo lo anterior, mediante el acceso a una actividad profesional real (sea en el diseño, sea en la fabricación, etc).

Con ello quiero decir que, la colaboración entre las empresas, universidades y escuelas, es básica para una adecuada integración y desarrollo profesional, de los técnicos y diseñadores del sector textil moda. Colaboración real, integradora, y que reporte beneficio para todas las partes. En definitiva, que cree VALOR.

Realmente, la relación de conocimientos y habilidades descritas anteriormente, es tan extensa y ambiciosa como NECESARIA, para un adecuado desenvolvimiento en el exigente y constantemente cambiante sector textil moda.

Retomando el hilo conductor de este artículo, la obtención de TEXTILES FUNCIONALES (que no inteligentes), pasa por desplegar de forma efectiva y eficiente la INTELIGENCIA DE LAS PERSONAS.

Actualmente, la compleja coyuntura del sector textil moda, (exigente, cambiante, imprevisible, sorprendente, con impacto en diferentes sectores ajenos al textil……), debemos contemplarlo no como una limitación o un problema, sino como una OPORTUNIDAD. Oportunidad que debemos aprovechar para ofrecer SOLUCIONES a un mercado cada vez más diverso. Esta oportunidad, pasa sin duda, por los TEXTILES FUNCIONALES.

Las empresas, ya implantadas y consolidadas (de diseño, fabricación, confección, de servicios, etc), no son ajenas a este nuevo paradigma. La evolución hacia las nuevas demandas del mercado, no sólo en funcionalidades, sino también en sostenibilidad, respeto a las personas y al medio ambiente están ya presentes. Y están para quedarse.

Cada vez más, los consumidores estamos dispuestos a pagar por estos aspectos. Por tanto, la evolución de los productos actuales (y sobre todo futuros) en diseño, fabricación y funcionalidad, deben estar necesariamente alineados con este nuevo paradigma .

Artículos textiles funcionales, sostenibles y social y ambientalmente respetuosos, con un alto contenido de diseño, son los que cada vez más va a demandar el mercado.

Por tanto, pongamos nuestra inteligencia al servicio de las personas, ofreciéndoles artículos textiles funcionales y, por qué no…….con un diseño atractivo.

 

Antonio Solé

Ingeniero Industrial Textil

Anuncios

4 respuestas a “TEXTILES FUNCIONALES, TAMBIÉN LLAMADOS INTELIGENTES

  1. Me presento, soy un ingeniero Textel Frances, sigo Asolegim después de su comienzo, excelentes comentarios y coherentes, ademas de los avances en jeneral.
    Buena continuación.
    Cordialmente.
    Charles Cordier.

  2. Hola…me parece excelente el aporte valiosos al mundo textil en especial a la parte mas complicada de textil que es la tintoreria,
    saludos cordiales
    Marta Laura

    • Apreciada Marta. Muchas gracias por su comentario. Realmente, la parte de tintorería textil, es apasionante. Espero que le sean útiles mis artículos publicados. Reciba un cordial saludo. Antonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.